viernes, 5 de febrero de 2010

Algo sobre política....

Todo viaje empieza con expectativas, conocer esta o aquella ciudad, descubrir nuevas formas de vida, conocer de primera mano historias que uno lee en los diarios. En mi caso quería, a traves de HC, conocer jóvenes que militaran políticamente; saber de sus experiencias en el Frente Amplio y en el Partido de los Trabajadores, levarme en la mochila una pizca de sus realidades. Y aquí viene lo maravilloso del viaje independiente y HC.

En Montevideo contactamos a Leandro y a toda su familia que nos recibieron muy cálidamente. De resultas, su hermano Facundo y su novia Camila militaba en el MPP (Movimiento de Paricipación Popular) de Pepe Mujica, quien será el nuevo presidente a partir del 1 de marzo. Si saber de esto, en una sencilla charla con tereré de por medio surgió e tema y una inusual inviación: "¿ No quieren conocer el palacio legislativo? Mi papá trabaja allí". Aceptamos y fuimos.

El papá de Camila, Milton, resultó ser el secretario de la futura presidenta de la Cámara de Diputados del Uruguay. Locuaz y extrovertido, nos dió una charla completa sobre el MPP y un tour guiado por el edificio. Hasta nos metimos " de gato" en los balcones de la Cámara de Diputados en sesión. Milton nos contó sobre el primer día que el Pepe Mujica llegó a su pueso de trabajo como diputado recién electo en el año 2000: en ciclomotor, bombacha de campo con una soguita por cinturón, estacionó en cualquier lado y el guardia le preguntó si se iba a quedar demasiado tiempo allí. El, muy campechano, contestó:" Según me dijeron, por 5 años, si nadie me echa".

Otra historia que nos sorprendió fue que el MPP puso el diputado más joven de la cámara de sólo 23 años de edad, este gurí esá tomado seriamene decisiones de estado. De pelo largo y barba el primer día apareció a trabajar en bicicleta.

Los diputados del MPP se autoimponen partidariamente un tope salarial de 1500 dólares, cuando en realidad sumando conceptos varios llegan a recibir 7000 dólares. El resto lo destinan a un pozo solidario.

A la noche Camila nos llevó a un plenario de los gurises del MPP en el que se organizaba el campamento nacional de la juventud del partido.

Día de aprendizaje, regalo de la ruta.

De este lado del Plata hay partidos que se refieren a " política sin fines de lucro".

De este lado del Plata la futura presidenta de la cámara de diputados no se cree más que nadie y nos recibe y saluda como a iguales.

De este lado del Plata los festejos por la elección de nuevo presidente llenan 7 cuadras de las principales avenidas de la capital.

Insistimos: ¿por qué tan cerca y tan diferente?
-----------------------------------------------------------------------------
Foto 1: las propagandas caseras, populares, vencieron a la propaganda paga tradicional.
Foto 2: con Camila en el Palacio Legislativo, edificio hecho con mármoles y manos 100% uruguayas.
Foto 3: vista de la Avenida del Libertador desde el Palacio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario