lunes, 15 de febrero de 2010

¡Las Llamadas!

Por la noche del jueves 4 fueron las primeras llamadas, que son la instroducción al Carnaval, que luego sucede durante 40 días en los tablados. Allí se muestran los humoristas, las murgas, los parodistas, las revistas, etc.


Las llamadas consisten en una sucesión de grupos de negros y lubolos, al estilo candombe, parecido a lo que solemos ver en la tele que sucede en Río en la época del carnaval. Eligen una calle angosta y tradicional del barrio donde vivían los negros. Los personajes se repiten en todas las agrupaciones. Primero viene el estandarte, luego las banderas de la agrupación y  luego las estrellas y las lunas, sostenidas en palos como si fueran banderas. Detrás comienzan a aparecer las vedettes, con sus maquillajes, sus cuerpos casi desnudos y sus plumas. Vedettes de todas las edades y tamaños, siempre con una sosnrisa constante atrapando al público. Atrás de ellas aparece un elenco tradicional: la mamá vieja, que es siempre una negra corpulenta y con algunos años encima, el gramillero, un negro viejo de barba blanca con su valija con yuyos medicinales y una galera con la que parodia a los señores blancos, el escobillero, que lleva el ritmo y danza junto a la vedette principal. Finalmente viene una tropa de 60 a 70 tambores llevando la energía de la música.

Sólo hay tambores en el candombe uruguayo, no hay instrumentos de viento ni platillos. Vimos unas 9 comparsas gritando, aplaudiendo y tratando de captar algunas expresiones de felicidad plena en la cámara. El primer día eran 19 comprasas y el segundo día 24, todas compitiendo por ser la mejor. Nos fuimos a las 11 de la noche,  la última agrupación pasó a las 2 de la mañana.

----------

Al otro día teníamos pensado ir a un tablado, pero la lluvia nos lo impidió ya que son al aire libre. Nos quedamos con Leandro y su familia mirando algunos momentos claves de otros carnavales pasados en internet. "Agarrate Catalina" es de las murgas más famosas.

Nos queda algo por hacer en Montevideo... será la próxima.

----------

Foto 3: Con Leandro, segundo desde la derecha, y una familia amiga de Paysandú, también en montevideo para ver las llamadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario