sábado, 1 de febrero de 2014

Salida por los Esteros del Iberá,Corrientes.

Esteros del Iberá, un reino de silencio y belleza.

El domingo pasado llegué a Santa Fe luego de pasar un fin de semana para recordar. Unos amigos amantes de la naturaleza me invitaron a la 3º Feria de Aves y Vida Silvestre que se organiza en Colonia Carlos Pellegrini, punto desde donde salen los paseos para recorrer parte de la inmensidad que son los Esteros del Iberá en Corrientes.
La salida fue el viernes bien tempranito, junto a la niebla que hace que el sol del amanecer se viera como un círculo perfecto, mezcla extraña entre película de terror y paraíso encantador. Así arrancamos con los primeros mates que nos acompañarían a lo largo de los casi 600km que nos separaban de nuestro destino. Con estas sensaciones arrancamos un viaje cuya clave era el contacto con la naturaleza y la búsqueda incesante de la imagen fotográfica única de las diferentes aves y  animales que fuimos viendo a lo largo de los días. Esta actividad fotográfica se vuelve una obsesión, la observación cuidadosa de cada rincón con la esperanza de ver esa ave o ese animal que signifique que haya valido la pena moverse hasta allá. Y la realidad es que valió muchísimo la pena.
Los últimos kilómetros hasta Colonia Carlos Pellegrini  son de tierra, aunque ya se asfaltaron varios y el proyecto es terminar de asfaltar todo excepto los últimos 40km para preservar la vida de los animales de la zona. Ya con camino de tierra vimos en uno de los recorridos cinco carpinchos muertos y varias aves carroñeras, que son pasadas por arriba mientras están comiendo alguno de los animales muertos por alguna otra camioneta.  Para conservar lo que se tiene hay que preservar el recurso principal que es ni más ni menos que la existencia de infinidad de animales en el área. Ya en el camino de tierra llegando a la colonia vimos ciervo de las pampas, carpinchos, ñandúes, caranchos alimentándose de una liebre al costado del camino y lo más increíble fue la sensación de estar volando junto a una garza mora que nos siguió con las alas extendidas al lado del auto por un trecho bastante largo. Sin palabras.
En la colonia fuimos al hospedaje ¨San Cayetano de Roque Pera¨ que habíamos reservado. Fue una excelente elección, Roque y su familia tiene un lugar para recibir visitantes que es súper cálido, lo fueron haciendo con mucho esfuerzo y han logrado un lugar en donde uno se siente como en casa. Ya instalados, calentamos agua para el mate y nos fuimos a la Feria.
Las charlas fueron muy interesantes y pude aprender una infinidad de cosas relacionadas  no solo a los Esteros sino también a otros tópicos de conservación de especies animales. Por ejemplo, pude hacer un Taller sobre técnicas interpretativas de la naturaleza, escuchar una charla sobre peces de la zona de los Esteros del Iberá, aprender sobre el  futuro nuevo Parque Nacional¨La Fidelidad¨ en Chaco y Formosa,  lugar donde aún hay yaguaretés, animal que lamentablemente desapareció de la zona de los Esteros. Fue a esta Feria un grupo de investigación que está preparando un proyecto para reinsertar al yaguareté en el área. No sólo es esta la especie que ya no se encuentra en los Esteros sino que lamentablemente está pasando lo mismo con otras que aún no se extinguieron totalmente pero que si no se hace algo para cambiar la situación, van en camino. Ejemplo de estos animales son el aguará guazú (es un tipo de cánido), el oso hormiguero grande, el venado de las pampas y el tatú carreta.
Durante estos días pudimos hacer una salida en bote y una cabalgata, que nos permitió ver yacarés. Un animal bellísimo, que causa un poco de miedo y curiosidad a la vez. También en el paseo en bote vimos un chajá empollando, que según los conocedores de aves no es tan fácil de ver. Cientos de especies de aves dominaron los paseos, entre ellas los angú, las lavanderas, y los ipacaa, además de jacanas, águilas negras, garzas blancas, patos…Finalmente elpaseo terminó con una persecución silenciosa de un Martín pescador grande que se hacía el misterioso y se escondía tras las ramas.
A la noche fuimos a cenar al comedor de Don Marcos, uno de los pocos que hay en la Colonia. Al otro día quisimos volver a comer allí ya que la comida nos había parecido excelente, pero no nos dimos cuenta que esa era LA NOCHE para el pueblo. Se realizaba la Fiesta del pueblo aprovechando que había muchos visitantes en el pueblo como consecuencia de la Feria. Por lo tanto no había ningún comedor vendiendo comida. Nos tuvimos que contentar con unas empanadas hechas por la hija del dueño de un kiosco que ya estaba vestida de fiesta y se puso a cocinar para nosotros!  La fiesta se hizo en la escuela del pueblo y allí fuimos. No era exactamente lo que nos imaginábamos pero la pasamos muy bien. Habíamos fantaseado con llegar y ver un grupo tocando folklore y gente comiendo empanadas, pero la primera impresión cuando llegamos fueron las luces de colores y  la música del DJ sonando. Los tiempos cambian para todos y en todos lados.
Como punto final del viaje, la ruta al regreso nos regaló el avistaje de un Jabirú, ave enorme que nunca había visto en mi vida. Mis amigos estaban también maravillados, ya que no es un ave que se pueda ver de manera frecuente.
Fue un fin de semana maravilloso, dan ahora ganas de volver y hacer la Ruta Escénica en su  totalidad  alrededor de los Esteros, ir a Ituzaingó por ejemplo o al Parque Provincial Mburucuyá. Quedará para otra salida a las Rutas Argentinas.
(Es extraño que en el mismo momento en que escribo esto se mete un ave a mi casa, amarillo, muy hermoso, después de un rato  de aletear alrededor de todas las habitaciones de la casa el pájaro encuentra su salida por una de las ventanas. )
Cómo llegar:
Para llegar a Colonia Carlos Pellegrini conviene ir por RN 12 en Entre Ríos hasta encontrarse con el cruce de la RN 127, aunque está en muy mal estado es el camino más corto. Se debe tomar el camino hacia Curuzú Cuatiá y pasar por Mercedes. Cuando se encuentra el cruce de la RP 40, se debe tomar esta ruta directo hasta Colonia Carlos Pellegrini. Son el total 589km, los últimos 80km son de ripio. Se puede ver la ruta completa en www.ruta0.com
Dónde dormir:
Hay varias opciones de Posadas y Lodge, siendo estos últimos siempre más caros. Una excelente opción es el hospedaje ¨San Cayetano de Roque Pera¨, atendido por Roque y su familia. Habitaciones cómodas, con todo lo que se precisa para pasar una buena noche. Baño privado en cada habitación y un desayuno incluído en el precio que alegra el día. Hay un comedor con cocina que se puede usar como si uno estuviera en casa. La noche cuesta $120 por persona. Tel: (03773) 15400929 o 15628763/ e-mail: iberasancayetano@hotmail.com

Dónde comer:




La oferta para comer no es muy grande, aunque poco a poco están abriendo algunos comedores. Hay también algunos almacenes donde se pueden comprar algunas cosas básicas o pedirle a los dueños si no les hacen algunas empanadas. Un comedor para recomendar por la atención de toda la familia yla excelente calidad de la comida es el ¨Comedor Don Marcos¨, a la entrada del pueblo. ¡Ojo! Acá se come muy temprano o no se come, los comedores en general no están abiertos después de las 10 de la noche.
3º Feria de Aves y Vida Silvestre: Para ver la información completa de lo que fue esta experiencia se puede ingresar a la página del evento: http://www.feriadelasavesyvidasilvestre.com/
Páginas de interés:
Sobre Parque Nacional ¨La fidelidad¨: http://www.redyaguarete.org.ar/lafidelidad/
Sobre el Banco de Bosques, forma de participar en la defensa y protección de las áreas naturales de nuestro país: https://www.bancodebosques.org/
Sobre las actividades que se pueden realizar en los Esteros del Iberá se puede visitar esta página: http://www.ibera.gov.ar/turismo/ . Nosotros realizamos la cabalgata con la familia Leiva, tienen 20 caballos muy bien cuidados y organizan cabalgatas diurnas y nocturnas. La salida de aproximadamente 2 horas cuesta $80. Pregunten en la casita de información turística cuando lleguen que los van a guiar cómo llegar a la casa delos Leiva.


No hay comentarios:

Publicar un comentario