domingo, 1 de marzo de 2015

Los primeros dias sobre el Atlantico.

Hoy estamos en Puerto San Julian. Conseguimos hospedarnoos en la hostería La Casona, una casa antigua, típica patagónica. Techo y paredes externas de chapa, bajistas para no ser arrastradas por el viento. Estamos frente a la playa, lugar donde Magallanes arribo y estuvo 5 meses antes de poder seguir con su viaje en busca del. Paso hacia el océano Pacífico o, hacia las especias. Frente a la hostería hay un barco replica de una de las tres nave es que salieron de España,ayer hicimos la visita al barco que te lleva por un momento a ese tiempo, a las miserias que pasaron en busca de un objetivo. Ayer fue un dia de barcos ya que a la mañana fuimos a Punta Quilla y pudimos visitar uno de los barcos de la empresa donde trabaja Fabi. Fue toda una aventura recorrerlo y un acercamiento a la vida de Fabi que no conozco, esa que lo acerca al mar,al horizonte constante. Yo no pertenezco a esa parte de su vida, al menos ayer pude pispear un poco para poder después imaginarmelo donde esta cuando hablamos por teléfono o recibo un mensajito. Yo soy mujer de tierra y el es hombre de mar. Debe ser por eso que nos vamos complementando.

L viaje continuo ayer hacia Isla Pavón, donde Luis Piedra buena se instalo y armó una casa, hoy reconstruida. Otro hombre de mar de la época en que el capitán casi no tenia comodidades, en que los marineros no tenían sindicato y cuando el mundo aun faltaba por recorrer. Piedra buena fue el primero en asentarse a esa altura de la Patagónica. Hoy la isla es hermosa, muy arbolada, con del río azul corriendo al lado, los fogones armados para recibir a los visitantes. En ese momento no había nada. Solo las energías y las ganas por llegar mas allá de los limites. Su esposa, Julia Dufour, fue una mujer muy fuerte y muy querida en la zona. Al casarse se fueron en barco a Isla de los Estados como luna de miel. Eso es amor !
Piedra buena, Francisco.P.Moreno, Fitz Roy, Magallanes, el padre Agostini, son nombres que resuenan a lo largo de la Patagónia. Aventureros que dejaron huella.

Como también resuenan los otros nombres, esos que se adueñaron de la Patagónica luego de ser descubierta. Familias como los Brown, los Menendez, los Behety y otros nombres extranjeros que fueron comprando territorio nacional, entre ellos Benetton y el famoso Tomkins.
Este ultimo fue quien compro las tierras de lo que hoy es el Parque Nacional Monte León, único P.N que preserva el /ecosistema costero de la Patagonia. Supuestamente Tomkins compra y dona esta tierras a la nación para a hacer la reserva. Acá cuentan que no fue tan bondadoso, sino que recibió presiones del estado provincial y que finalmente no lo dejaron hacer sus negocios en esas tierras. Nunca se sabe que es real y que no. Pero da tristeza ver como pocos tienen tanto, y lo mas triste es que esos pocos ni siquiera son argentinos.
El Parque nacional vale mucho la empeña la visita. Es bastante nuevo, por lo que pocos se acercan a conocerlo. Hay una pinguinera muy grande, una loberia y una isla donde desde siempre anidan cormoranes y gaviotas. Esa Isla fue hace muchos años fuente de recurso. Desde allí se sacaba el guano de las aves y se exportaba para hacer productos. Desde acá se va todo lo bueno para el extranjero, las cerezas mas grandes, la carne mas rica, la lana mas limpia. Todo tipo de recurso se fue y se sigue yendo para afuera.
Al final del camino del parque se llega a una playa. Ah! Extrañaba tocar el mar, sentarme en las piedritas, disfrutar de las olas con un solcito tranquilizador. El azul del mar patagónico siempre me pareció mas intenso. En parte también soy mujer del mar, pero mirándolo desde la tierra.
Hoy seguimos viaje desde San Julian hacia el norte.
Hoy dejamos Santa Cruz atrás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario