viernes, 2 de septiembre de 2016

La UTMB de Chamonix para Maratonistas santafecinos y ESPN Estilo Running


Día 1 (27 de agosto de 2016)

Los corredores se levantan a las 6 de la mañana a tomar su desayuno. Chamonix hoy madrugo para ver la salida de la carrera CCC.

A las 7:30 salen los buses hacia Courmayeur del lado Italiano desde donde los corredores salen a hacer sus 100km de Mont Blanc. Alejandro se puso la remera Argentina para correr. El pueblo es una fiesta con música y colores. Antes de las largadas se escuchan los himnos nacionales de los tres países involucrados. Corredores, publicó, organizadores y periodistas hacen silencio mientras suenan. De fondo el Mont Blanc de testigo. Aun no salió el sol totalmente pero no hace frío. Los corredores esperan un recorrido con muchísimo calor.

Faltan 10 segundos para la largada. El público sostiene sus celulares y cámaras con los brazos en alto con la esperanza de poder enganchar el rostro de alegría de quienes vinieron a acompañar. Un niño tiene una bandera de Japón en alto. Los anuncios se dicen en tres idiomas. Se escuchan personas tratando de entenderse en diferentes lenguas. Es realmente un evento internacional.

10, 9, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2,1 y largan finalmente. Algunos con cara de concentración. Ale y Fede están entre los que van sonriendo y saludando.

Son las 17 hs y Esteban y Javier se están preparando para los esperados 170 km de desafío. Revisan la lista de los obligados. Está todo listo. Se alistan con el resto de los corredores en la largada. Entre público y corredores debe haber unas 8000 personas esperando la largada. Llega el momento. Suena un estruendo y salen. Los primeros del pelotón van saludando al público con caras de alegría. Los siguen 2600 corredores que viajaron con sus familias a apoyarlos.

Pasan Javier y Esteban ya concentrados en su camino. Su mente ya está en la carrera. El resto ya no importa. Estiman aproximadamente 40 horas para correr, 9 picos, 9500 metros de subidas acumuladas, dos noches sin dormir. Hoy es viernes y ellos van a llegar el domingo a la mañana. Los estaremos esperando.

Se los puede seguir con el número de corredor por la página web www.utmb.liveultra.com
Los números de corredores son:
Javier Tombolato 2075
Federico Menotti 3687
Alejandro Berutti 5526
Esteban Oliver 2074

Día 2 (28 de agosto de 2016)

La tecnología permite seguir paso a paso a los corredores con vídeos y fotos. También podemos ver exactamente donde están en el recorrido y estimar la hora de llegada. Así sabíamos que Federico llegaba cerca de las 6 de la mañana. En la llegada se ven a muchos corredores que llegan sin tener nadie que lo espere. La tarea del acompañante es esencial. El abrazo en la meta es parte de la carrera.

El primero de la CCC llego ayer a las 22hs. Hizo 13 horas de carrera. Al llegar lo sorprendieron con fuegos artificiales que iluminaron las sonrisas de muchos. Federico llega finalmente a las 5:30hs con 20 horas y 31 minutos de esfuerzo encima. Termino 361 de la general y segundo de los 70 argentinos que vinieron a correr. Un tiempo excelente considerando que su entrenamiento es en el llano. Compite con gente de montaña que es otro mundo a descubrir. Siempre lleva esa cara de alegría, incluso cuando nos dice: “No sirvo para nada! Es durísima! Podría decir que es inhumano!”. Palabras que salen de su sorpresa de haber llegado tan bien. A todo corredor que llega le duelen todas las partes del cuerpo. Renguean y ponen caras entre dolor y alegría. No esta definido.

Mientras seguimos a Alejandro que viene con los tiempos justos para que no le corten la carrera. Tiene tiempo hasta las 12:15 pm para hacer meta. Sino queda afuera.

Como soldados los acompañantes de Alejandro estamos a la llegada y lo vemos venir a las 11:50. Otra meta lograda con muchísimo mérito ya que es alto el porcentaje de abandonos. De 1900 corredores 742 decidieron dejar la carrera en algún punto del camino. Ale esta agotado y agarrotado, pero contento de haberlo logrado.

Como siempre después de estas carreras tan extremas los corredores sienten que no quieren más de estas experiencias, pero siempre se pasa cuando después de un tiempo algún amigo lo entusiasma con un nuevo desafío.

Ya dos corredores están de vuelta. Mañana llegan Javier y Esteban!

Día 3 (29 de agosto de 2016)

La UTMB (170km non stop)
De 2555 participantes hasta las 9 de la mañana del domingo 28 había 1077 abandonos (24% de los participantes, un porcentaje bajo teniendo en cuenta el mal tiempo de ayer a la noche. Mucha lluvia y rayos, mucho barro que dificulta el camino). La carrera terminó a las 16:30.

La primer mujer Caroline Chaverot la termino en 25:15 hs.
El primer hombre Ludovic Pommeret la termino en 22 hs.

CCC (100km non stop)
De 2129 participantes hubo 742 abandonos (35% de los participantes).

La primer mujer Mimmi Kotka la termino en 13:42 hs
El primer hombre Michel Lanne la termino en 12:10 hs

El domingo fue un día de festejos. Estaba anunciada la llegada de Estaban de la UTMB a las 9 de la mañana así que el grupo se preparo para estar presente. La familia de Esteban lo espero lejos de la llegada para poder correr con el los últimos 300 mts. En realidad se corrió con el casi todo el recorrido por medio de fotos, vídeos y alguna que otra llamada. Fue el segundo Argentino en llegar y lo hizo con una alegría que la sonrisa iba a de oreja a oreja. Benjamín lo abrazaba no entendiendo muy bien que pasaba pero lo importante es que Papa había vuelto de la gran aventura.

A la espera de Javier se ven llegar personas de todas las nacionalidades. Algunos con sus familias, otros con sus perros, algunos llegaban y se desvanecían del cansancio extremo. Todos Reyes de su propio mundo. El público aplaudía y gritaba a cada uno con orgullo.
Javier estaba un poco más atrás de Esteban. Y ahí finalmente el último que faltaba del grupo. Esta emocionado y no puede evitar las lagrimas. Los amigos lo abrazan y lloran con el porque conocen el logro que fue esto para el. Esta muy cansado pero no deja de mostrar sus dientes denla felicidad que siente. Así estuvo los próximos varios días. Cara de cansancio con sonrisa.

El lunes la fiesta se terminó. Esteban se va con Su familia y Federico para Italia en un auto. Alejandro y Javier en otro van con sus amigas que los acompañaron en todo momento para Annecy en Francia. Todos están felices. Nadie abandonó del grupo…ni los corredores ni los acompañantes que prepararon las comidas y se levantaron a las 4/5/6 de la mañana para verlos llegar.


En las calles de Chamonix ya no hay gritos de aliento y alegría en todas las esquinas. El arco de llegafa y el escenario se desarman durante la mañana y se barren las últimas lágrimas de alegría que dejaron los corredores al llegar a la meta. Chamonix vuelve a la normalidad y los corredores también pero con una sensación de haber crecido, de haber sido una vez más fieles a si mismos.


  





1 comentario:

  1. escelente cobertura regi. No entiendo de donde sacan la fuerza y solo llegar es impensable....pero lo logran. Daniel

    ResponderEliminar